viernes, 3 de junio de 2011

patrón de diseño Factory Method

Factory Method

En diseño de software, el patrón de diseño Factory Method consiste en utilizar una clase constructora (al estilo del Abstract Factory) abstracta con unos cuantos métodos definidos y otro(s) abstracto(s): el dedicado a la construcción de objetos de un subtipo de un tipo determinado. Es una simplificación del Abstract Factory, en la que la clase abstracta tiene métodos concretos que usan algunos de los abstractos; según usemos una u otra hija de esta clase abstracta, tendremos uno u otro comportamiento.
Estructura

Las clases principales en este patrón son el creador y el producto. El creador necesita crear instancias de productos, pero el tipo concreto de producto no debe ser forzado en las subclases del creador, porque entonces las posibles subclases del creador deben poder especificar subclases del producto para utilizar.

Ventajas de usar el patrón de diseño factory

Como ventajas podemos citar la centralización de creación de objetos, todo lo haríamos a través de una sola clase por lo que podríamos definir los mismos métodos y acciones para todos los objetos de una aplicación.
Por supuesto que este patrón de diseño es común para cualquier lenguaje
La solución para esto es hacer un método abstracto (el método de la fábrica) que se define en el creador. Este método abstracto se define para que devuelva un producto. Las subclases del creador pueden sobrescribir este método para devolver subclases apropiadas del producto...


ejemplo de uso :

public static void main(String args[]){
    Creator aCreator;
    aCreator = new ConcreteCreator();
    Product producto = aCreator.anOperation();
    producto.operacion();
}

bibliografia

http://emilio.aesinformatica.com/2009/04/12/patron-de-diseno-factory-en-php/
http://es.wikipedia.org/wiki/Factory_Method_%28patr%C3%B3n_de_dise%C3%B1o%2

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